top of page

Camino Francés a Santiago en Bici - Etapa 5

Viloria de Rioja - León

10/09/2017

Cuando comenzamos la planificación de nuestra aventura, consultamos con amigos que habían realizado El Camino, pues habíamos leído que el recorrido de Burgos a Léon era muy monótono. El saltar este tramo nos permitiría recortar los días de viaje (que no teníamos muchos disponibles) y también descansar un día de la bicicleta.


No fue muy difícil tomar esa decisión y los consejos de nuestras amigas Beatriz y Ma. Alejandra fueron de mucha utilidad. En principio llegaríamos en bicicleta hasta Santo Domingo de la Calzada, pero por la falta de hospedaje lo dejamos hasta Viloria de Rioja. Allí nos recogería un taxi para llevarnos, junto con las bicicletas, hasta León.


Esa mañana la Sra. María Rosario de Mi Hotelito nos preparó un desayuno espléndido, con fruta, café, omelets, bollería y mermeladas hechas en casa.


A las 9 am nos esperaba Yolanda en la puerta de la posada, de la empresa Jacotrans, para montar las bicis en un rack adaptado a su camioneta y llevarnos muy cómodos hasta León. El recorrido fue muy agradable, conversando animadamente con Yolanda, dejando atrás bellos y extensos paisajes de sembradíos de cereales y girasoles. No lamentamos para nada haber hecho este recorrido en carro; aunque nos hubiera encantado conocer Burgos y su espectacular catedral.


Al mediodía ya estábamos en León y fue fantástico porque esta ciudad es hermosa y con mucho que visitar. Nos hospedamos en el Hotel Posada Regia, en pleno centro histórico, un lugar que recomendamos.


Salimos a pasear por la calle Ancha; los balcones repletos de flores y la calle de restaurantes, cafés, bares y pastelerías; tantos sitios donde sentarse a disfrutar de la algarabía de un día domingo en León. Había turistas y peregrinos, pero la gran mayoría eran habitantes que salían a vivir su ciudad.

Llegamos a la impresionante Catedral, otra joya de Gaudí y como estaban saliendo de la misa dominical pudimos entrar a visitarla.

Luego nos aventuramos por el barrio Romántico, viendo opciones para almorzar y llegamos a la Basílica de San Isidoro.

Seguimos caminando, buscando regresar a la calle Ancha y nos topamos con otra pieza maestra de Gaudí, la Casa Botines, convertida en Museo de su obra.

Las opciones para comer eran muchas, pero los precios del menú un poco altos. Al final decidimos por uno cerca de la catedral que tenía bastante movimiento de gente y la carta nos llamó más la atención. Comimos rico, aunque el servicio fue bastante deficiente.


Regresamos al hotel pues RR se sentía engripado. Y mientras él descansaba, MT se llevó la ropa sucia a una lavandería automática que nos habían recomendado en el hotel. Ya conocíamos este sistema de lavandería que son autoservicio, pues nuestros amigos Xiomara y Ricardo tienen una muy buena en Barcelona, España. En hora y media todo estuvo listo y MT regresó con la ropa limpia al hotel, para descansar un rato y salir más tarde a recorrer el barrio Húmedo con RR.

Recorriendo un laberinto de pintorescas calles llegamos a la gigantesca plaza Mayor. En un campanario cerca de la plaza, pudimos corroborar algo muy emblemático de la zona y que nos habían comentado, los nidos de cigüeñas.

Había mucha gente local en la calle, jóvenes y familias paseando con sus niños. Nos sorprendió la variedad de sitios para comer tapas, tantos, que no sabíamos cuál elegir. Recordamos que Yolanda (quien nos llevó en carro esa mañana), nos había aconsejado probar la morcilla de León y buscamos un lugar donde ofrecieran este plato. Entramos en un local que estaba muy bien valorado en Google Maps, pero no había mesa disponible. Algunos comensales parecían estar por irse y preguntamos a una mesera, pero su respuesta fue tan poco gentil, que salimos enseguida de allí. Más adelante otra mesera nos invitó a entrar en el local donde atendía. Allí probamos la morcilla de León, que la sirven de forma particular, sólo el relleno; también lonjas de Cecina, que son las patas de res ahumadas y una ensalada de papas que estaba sabrosa pero muy condimentada. Estas tapas no llenaron nuestras expectativas, la famosa morcilla de León distaba mucho de una buena morcilla Carupanera, pero es posible que haya sido por la cocina de ese local.


Salimos a recorrer un poco más del barrio Húmedo y terminamos en una pastelería en la calle Ancha, donde nos sirvieron chocolate caliente acompañado de un dulce llamado Bastón del Peregrino, un enrollado exquisito de hojaldre y almendras. Regresamos al hotel; la temperatura en las noches ya descendía bastante y no resultaba agradable caminar sin suficiente abrigo.

Aprendizaje:

Lo único que lamentamos de la planificación de este día fue que no conocimos Burgos. Una alternativa que se puede considerar para el futuro es que, si la etapa del día anterior termina en Santo Domingo de la Calzada (tal como lo recomendamos en el post anterior), se añadan al plan 2 días más de recorrido en bici: uno de Santo Domingo a Agés (de 50 Kms) y la siguiente etapa de Agés hasta Burgos (de 23 Km). Así se llegaría temprano a Burgos y se tendría desde más o menos el mediodía para visitarlo tranquilamente. Y al día siguiente, el traslado en carro desde Burgos hasta León. Esta es la recomendación de MT, RR considera que conocer Burgos no amerita dos días más de pedal.

Si se deciden por visitar Burgos, investiguen para entrar a la ciudad por la Ruta del Río y no por la larguísima y poco atractiva área industrial. Tomado de un post que MT leyó: "Para poder disfrutar de esta preciosa variante, debéis estar atentos en el cruce de Orbaneja de Riopico. En este punto hay unos contenedores de colores, una señal del Camino deteriorada y repintada y una urbanización de casas blancas a la izquierda. La carretera de la derecha atraviesa el POLÍGONO INDUSTRIAL. El camino de la izquierda lleva a la RUTA DEL RÍO. En la entrada de Castañares os informamos gustosamente sobre la Ruta del Río".

Averigüen bien y con antelación pues los comentarios por las redes es que esta Ruta del Río es difícil de encontrar.


Ruta y altimetría de la etapa 5: como el traslado lo hicimos en vehículo no conectamos Wikiloc.

Comments


bottom of page