top of page

Camino Francés a Santiago en Bici - Etapa 6

León - Astorga

11/09/2017

Tomamos un buen desayuno tipo buffet a las 7 am, incluido en la tarifa del Hotel Posada Regia, equipamos la bicis y salimos hacia la Catedral, donde sabíamos que encontraríamos las veneras y flechas amarillas indicando el Camino. Nos encontramos con señales contradictorias (evitar seguir la huella de un pie grabada en bronce en las aceras) y recurrimos a Google Maps para encontrar la ruta a la plaza San Marcos, por donde sabíamos estaba la salida. Al llegar a la plaza encontramos una preciosa escultura del peregrino.

Cruzamos el puente San Marcos, sobre el río Bernesga.

Luego seguimos las veneras que nos llevaron fuera de la ciudad, tras rodar muchas cuadras.

Tomamos la carretera y rodamos algunos pocos kms. más hasta Virgen del Camino, donde paramos a visitar su hermosa y moderna iglesia, además de obtener otro merecido sello.

A partir de este momento seguimos por la carretera asfaltada, un recorrido bastante plano pero con algo de viento en contra, pasando por pequeños pueblos como Valverde la Virgen y San Miguel del Camino, donde paramos por un café y un refrigerio. Luego continuamos hacia Villadangos del Páramo y San Martín del Camino. Al acercarnos a Hospital de Órbigo tomamos la ruta de tierra de los peregrinos de a pie, que circulaba paralela a la carretera asfaltada, para entrar al pueblo por esa vía. Llegamos al hermoso e impresionante Puente de Órbigo, que cruzamos para llegar a la población de Hospital de Órbigo.

Cruzando el puente pudimos ver las delimitaciones de los espacios para las representaciones de las Justas de Caballeros, costumbre ancestral que este pueblo mantiene viva. Fue buen momento para tomar un descanso y un refrigerio bajo una cercha de viñedos. Sólo los albergues y un café estaban abiertos.


Al salir del pueblo verificamos que nos faltaban 17 Kms. para llegar a Astorga y aunque habían pendientes en subida, no debía representar mucho esfuerzo. Con lo que no contamos fue con un viento en contra muy fuerte, que nos frenaba terriblemente hasta en las bajadas. Afortunadamente, el día tan bello y el entorno de hermosos sembradíos nos distraía del esfuerzo.


Antes de entrar a la población de Justo de la Vega sabíamos que debíamos retomar el camino de los peregrinos para no pasar por alto la cruz de Santo Toribio, pero cuando nos dimos cuenta ya la carretera se separaba en un curva con una deliciosa bajada y decidimos seguir. Atravesamos San Justo de la Vega y seguimos por la ruta de las flechas amarillas. Tres Kms. más adelante encontramos la entrada a Astorga.

Para llegar al casco histórico tuvimos que superar unas subidas muy empinadas (ya lo estábamos viendo como un factor común entre las ciudades del Camino). Al lograrlo, nos encontramos una plaza con otra hermosa estatua en homenaje a los peregrinos.

A los pocos metros y siguiendo las flechas amarillas, llegamos al la Plaza Mayor, muy amplia y rodeada de cafés al aire libre.


Ese día nos hospedamos en el Astur Plaza, que quedaba en esa misma plaza. Maravillosa elección, además que muy cómodo. Estacionamos las bicicletas en el lugar indicado por el hotel y subimos a nuestra habitación para refrescarnos. Eran las 3 pm y RR no se sentía muy bien, así que prefirió quedarse durmiendo. MT salió a caminar y buscar un bocadillo para comer. Lo ideal hubiera sido salir a almorzar un Cocido Maragato, plato típico de Astorga, hecho a base de caldo, repollo, patatas, garbanzos y siete variedades de carnes.


Luego de descansar y bañarnos, salimos sobre las 6 pm a recorrer juntos la ciudad. Caminamos por calles muy bonitas, llenas de comercios y dulcerías, que nos llevaron hasta otra iglesia espectacular, la Catedral de Astorga.

Y prácticamente al lado de ella, el fantástico Palacio Episcopal, otra obra del genial Gaudí convertida ahora en museo.

En ambos lugares pedimos que nos sellaran nuestra credencial y en el Palacio Episcopal pagamos los 3,50 EUR para recorrerlo. Disfrutamos tres pisos de arte, sobre todo arquitectónico y en su sótano una exposición de reliquias de diferentes épocas de Astorga.

Esa noche nos acercamos al restaurante Las Termas, el sitio más recomendado por Trip Advisor para degustar el cocido Maragato, dudosos si sería prudente comer a esa hora este plato tan pesado. El local estaba cerrado (quizás fue lo mejor para nuestros estómagos...). Tras encontrar otros restaurantes cerrados, nos decidimos por uno que ofrecía un menú clásico para peregrinos. Nada fuera de serie. Regresamos al hotel a descansar y prepararnos para el día siguiente.


Aprendizajes:

Como ya lo mencionamos, recomendamos planificar iniciar temprano este día para poder llegar a Astorga antes de las 3 pm y probar su famoso Cocido Maragato. Los restaurantes suelen cerrar a las 4 pm.

Astorga es una ciudad que merece ser visitada con calma. El recorrido de este día de León a Astorga nos pareció muy adecuado, pues permite llegar con suficiente tiempo para visitarla. Y si les gusta Gaudí, no dejen de recorrer el Palacio Episcopal.

Ruta y altimetría de la etapa 6: Camino Fránces León - Astorga

コメント


bottom of page