top of page

Camino Francés a Santiago en Bici - Etapa 8

Ponferrada - Piedrafita

13/09/2017

Como siempre, el desayuno incluido en el hotel nos preparó muy bien para el recorrido. Este día en particular era el más difícil de la travesía que nos habíamos programado: la subida a O Cebreiro, con un desnivel de casi 700 mts en sólo 7 Kms.


Nos despedimos de Ponferrada con una bella imagen del río Sil.

Seguimos por la vía de peregrinos, pasando por Compostilla y Columbrianos, seguidos de Fuentes Nuevas y Camponaraya. Un recorrido precioso y sin tanto esfuerzo, entre campos y sembradíos de hortalizas, alternando entre caminos asfaltados y senderos de tierra. Muchos peregrinos y bicigrinos nos acompañaban.


Entramos a Cacabelos, donde paramos a tomar un reconfortante chocolate con churros. En frente del local encontramos la capilla de San Roque, donde tenían expuestas imágenes religiosas muy bellas. Allí conseguimos otro sello para nuestra credencial.


Salimos de Cacabelos para comenzar unas subidas por asfalto y al pasar por Pieros continuamos por la carretera local, separándonos de la ruta de los peregrinos. Llegamos a Villafranca del Bierzo, encontrando su emblemático y hermoso castillo en la vía.

A un par de cuadras de la vía principal, conseguimos la bonita y sencilla iglesia de Santiago de Villafranca, donde un diligente joven estampó nuestras credenciales.


Luego continuamos atravesando el pueblo, llegando a la Plaza Mayor. Estaban celebrando sus fiestas patronales: la gente reunida en la calle, algunos bailando, mientras unos muñecos gigantes cabezudos desfilaban y un grupo de Gaita Leonesa amenizaba el evento.

Allí compramos el almuerzo para el camino: empanadas rellenas y pan preñado (un pan cocido con un chorizo dentro, típico de la zona).


Salimos de Villafranca y continuamos por la ruta del Camino, que nos llevó por una vía asfaltada. Hacía bastante sol y aunque la vía de peregrinos iba paralelo a la carretera local, unos grandes árboles hacían sombra y nos mantenían frescos. Pasamos el pueblo de Pereje y luego Trabadelo, donde paramos en un bar para comprar unas claras y comernos nuestro almuerzo.


Seguimos, pasando por La Portela y Ambasmestas. De allí en adelante el camino se hizo más agradable, con el río Valcarce murmurando a un costado. Todo estaba desierto; era el tiempo sagrado de la siesta.


Así pasamos por Vega de Valcarce y luego Ruitelán, donde encontramos unos bancos a la orilla del camino. Paramos unos minutos a descansar y prepararnos mentalmente para la parte más difícil del trayecto.


Al llegar al desvío a Herrerías, Google Maps nos indicaba que siguiéramos por la carretera N-VI, ya que nuestra posada se encontraba en Piedrafita y esa era la vía más corta. Si continuábamos por la vía de Herrerías llegaríamos a O Cebreiro y de allí tendríamos que tomar un desvío para llegar a Piedrafita. Sin embargo, un señor que estaba sentado en plena intersección y que nos vio consultando el mapa, insistió en que tomáramos la vía de Herrerías para llegar a O Cebreiro, pues era más bella y tendríamos sitios donde parar a beber algo. Era como un par de Kms. más, según Google, pero pensamos que estaba bien. ¡Pobre de nosotros!


Atravesamos el pueblo de Herrerías, a orillas del río, donde nos hubiera encantado quedarnos a dormir esa noche. Pasamos frente a una posada linda, Casa Lixa, que se veía muy acogedora.


Así iniciamos el ascenso por una carretera asfaltada, acompañados de un cielo azul precioso y mucha vegetación. La pendiente era despiadada, obligándonos a bajar de las bicis y recorrer varios Kms. a pie, empujando las bicicletas y su carga.

Cada cierto tiempo parábamos a tomar un poco de agua y continuar. Hrabíamos hecho subidas similares (como la de Patios en Bogotá), pero es muy distinto afrontar esta subida cuando ya vienes cansado por recorrer 50 kms en el día y con al menos 15 Kgs. de peso en las alforjas.


Pasamos de largo la entrada a La Faga y siguieron 6 Kms. de incesante subida, cada vez con vistas más espectaculares del camino recorrido.

Llegamos a La Laguna, donde nos detuvimos a tomar bebidas frías y cargar agua. Coincidimos con un grupo de jóvenes peregrinos italianos, muy bulliciosos, que habíamos dejado atrás en Herrerías y quienes habían tomado la fantástica alternativa de afrontar la subida a caballo.

Continuamos el último tramo de subida, divertidos escuchando a lo lejos el escándalo de los italianos que iban caminando por el sendero de tierra dándose ánimo.


Finalmente llegamos a la cumbre, ya bastante cerca de O Cebreiro, desde donde pudimos ver todo el recorrido de ese día. La vista era espectacular; más allá de las últimas montañas habíamos dejado atrás nuestro sitio de partida: Ponferrada.

Volvimos a consultar Google Maps y vimos que podíamos tomar un desvío que nos llevaría a Piedrafita sin tener que llegar a O Cebreiro. Ni lo dudamos.


Siguieron unos 3 Kms. en bajada por carretera asfaltada, hasta que por fin llegamos a Piedrafita. La temperatura había descendido bastante y una fina lluvia empezó a caer. Ya eran pasadas las 7 pm. Rápidamente encontramos nuestra posada As Miguiñas do Cebreiro. ¡Qué sitio tan acogedor! Y la atención de Manú, su dueño, inmejorable. Nos instaló en nuestra habitación y nos describió las opciones de lugares cercanos para cenar. También nos comentó que muchos ciclistas prefieren tomar la vía de la carretera que nosotros no habíamos tomado, para dormir en Piedrafita y recorrer el último trayecto de subida al día siguiente. Ya nos tocaría al día siguiente volver a recorrer en subida esos 3 Kms. que bajamos.


Después de un baño muy reparador fuimos a cenar. Hacía bastante frío y la cena no fue nada especial. Volvimos a la posada a dormir como piedras.


Aprendizajes

Este es el día en que haríamos más cambios al programa por lo duro y difícil del recorrido y por los errores que cometimos. Aunque lamentamos que el nuevo plan no incluya disfrutar de las atenciones de Manú, no dormiríamos en Piedrafita, sino en Herrerías. Como ya comentamos, vimos allí varias opciones de alojamiento y debe ser maravilloso pasar una noche en ese pueblo repleto de peregrinos. Y al día siguiente, ya con fuerzas renovadas, tomaríamos el mismo sendero de subida que seguimos, llegando a O Cebreiro.

Ruta y altimetría de la etapa 8: Camino Francés Ponferrada - Piedrafita

Comentários


bottom of page